17 de abril de 2024

Tribunal Electoral de Panamá rechaza reformas electorales

Considera que impide “la corrección de aspectos fundamentales del sistema electoral”.

Foto: EFE / Alejandro Bolívar.

Cuestiona indultos a candidatos multados por incumplimientos de sus responsabilidades

EnEspañol24.com- El Tribunal Electoral de Panamá (TE) rechazó las reformas electorales aprobadas esta semana por la Asamblea Nacional (AN), y le pedirá a Laurentino Cortizo, presidente del país, que las vete, uniéndose así a un clamor general.

Además de solicitar veto al proyecto de ley 544 con las reformas al Código Electoral por inaxequible e inconveniente, los magistrados del Tribunal Electoral expresaron que presentarán demandas de inconstitucionalidad contra la normativa aprobada por el Parlamento.

La máxima corporación electoral considera que impide “la corrección de aspectos fundamentales del sistema electoral que son indispensables para el fortalecimiento de la democracia electoral panameña, por lo que se produciría, de ser sancionado, un preocupante estancamiento, de espaldas al clamor ciudadano”.

Destacaron que debe enmendarse la inequidad en la distribución del financiamiento público pre-electoral entre los partidos políticos y los candidatos por libre postulación, reseña la agencia EFE.

También precisan que deben subsanar la “amnistía sin fundamento constitucional”, como ellos lo describen, al incluir a última hora una norma que concede un indulto a los candidatos multados por incumplimiento de entrega de los informes de rendición de cuentas sobre sus ingresos y gastos de campaña financiados con recursos privados.

El Tribunal Electoral, gestor del Proyecto de Ley 544, indicó que hasta ahora no fue posible convencer a la AN de introducir los “cambios legales profundos que corrijan los temas medulares, a fin de seguir fortaleciendo nuestro sistema electoral, base de la democracia y de la misión constitucional que tiene el TE de garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular”.