1 de marzo de 2024

Tribunal español niega la libertad condicional a Hugo Carvajal

“Ha existido una auténtica fuga desde el momento en que no ha estado a disposición judicial (…), lo que conlleva la necesidad de mantener su situación actual de prisión”.

EFE/Víctor Lerena/Archivo

EnEspañol24.com-   Un tribunal español negó la solicitud de libertad presentada por el exjefe de inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal, al considerar que existe un “elevado” riesgo de fuga.

Tras argumentar que el exgeneral, cercano al fallecido Hugo Chávez, estuvo prófugo de la justicia por al menos dos años, hasta que fue detenido en Madrid el pasado 9 de septiembre, decidieron negar la libertad con medidas cautelares.

“Ha existido una auténtica fuga desde el momento en que no ha estado a disposición judicial, independientemente de que no haya salido de España, lo que conlleva la necesidad de mantener su situación actual de prisión”, argumentan.

Carvajal había solicitado su libertad a raíz de que la Audiencia Nacional española decidiese suspender, de forma cautelar, su extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, hasta que se resolviese su solicitud de asilo y protección internacional.

Los magistrados españoles argumentan que la prisión incondicional se justifica en asegurar el mantenimiento del procedimiento de extradición y, en su caso, la entrega a Estados Unidos.

Carvajal, que fue detenido por primera vez en España en abril de 2019, está reclamado por EEUU por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

EFE.