Tribunal español pide a Italia la detención de dos secesionistas catalanes

Se trata de los eurodiputados Clara Ponsatí y Antoni Comín, que han ido a Cerdeña para apoyar a Puigdemont

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- El Tribunal Supremo español pidió este lunes al Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia) que ejecute la euroorden contra dos políticos independentistas catalanes, que se encuentran allí.

La solicitud la hizo el magistrado del Tribunal, Pablo Llarena, que instruye la causa contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, reseñó EFE.

En la solicitud especifica que se trata de los eurodiputados Clara Ponsatí y Antoni Comín, que han ido a Cerdeña para apoyar a Puigdemont, quien declaraba este lunes ante la justicia italiana, pero el prosedimiendo fue suspendido para esperar que la justicia europea decida sobre la inmunidad del líder independentista y la cuestión prejudicial.

Los tres políticos están huidos de la Justicia española desde finales de octubre de 2017, después de la fracasada declaración unilateral de independencia de Cataluña, que supuso la detención y posterior condena por sedición de los principales dirigentes de este proceso secesionista y la orden de detención de los que huyeron.

Comín y Ponsatí llegaron este fin de semana a Cerdeña y ninguno de los dos fue arrestado hasta el momento por las autoridades policiales italianas, a pesar de tener una euroorden vigente por delitos de sedición y malversación.

Esta orden del magistrado español es la misma que la comunicada el pasado 30 de septiembre respecto a Puigdemont, al considerar que los dos políticos independentistas carecen actualmente de inmunidad como diputados del Parlamento Europeo y que sigue en vigor una euroorden de busca y captura en su contra.

Llarena efectuó esta comunicación amparándose en la legislación europea sobre la euroorden que recoge que “cuando se conozca el paradero de la persona buscada, la autoridad judicial emisora podrá comunicar directamente a la autoridad judicial de ejecución la orden de detención europea”.