Tribunal Supremo avala que la empresa Ence mantenga su fábrica hasta 2073

El Tribunal Supremo ha avalado este martes el mantenimiento de la fábrica de Ence en Lourizán (Pontevedra) al respaldar la sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo la prórroga de 60 años concedida a la compañía para la ocupación de la franja de dominio público marítimo-terrestre en la que están sus instalaciones. Ence es una empresa de celulosa y energía dedicada a la transformación de madera procedente de cultivos forestales para uso industrial.

El Supremo había fijado para esta jornada la votación y el fallo de los dos recursos de casación presentados por la empresa a las sentencias de la Audiencia Nacional que anularon tal licencia y la resolución, facilitada a la prensa, considera ahora que se pueden prorrogar las concesiones anteriores a la Ley General de Costas de 1988, como es el caso, siempre y cuando consten informes medioambientales favorables. En el asunto analizado, especifica el dictamen, “constaban informes favorables de la Administración en esa materia”.

Los magistrados del Supremo dan respuesta así a los recursos presentados tanto al procedimiento seguido a instancia de Greenpeace España como al iniciado por el Ayuntamiento de Pontevedra. Ambos han terminado en sendas sentencias de la Audiencia Nacional que anularon la prórroga que, a principios de 2016, le otorgó el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy para que la fábrica continuase su actividad en la ría de Pontevedra hasta el año 2073.