17 de abril de 2024

Trudeau visitará residencia escolar donde hallaron 215 tumbas sin identificar

El jefe de Estado se reunirá con la jefa tribal Rosanne Casimir el lunes 18 de octubre.

EFE/Justin Lane

EnEspañol24.com-   El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aceptó la invitación de un grupo indígena para visitar el edificio donde funcionó un internado católico, en el cual fueron halladas 215 tumbas de niños sin identificar.

Así lo anunció este viernes la Asamblea de Primeras Naciones (AFN), al detallar que Trudeau viajará a la Columbia Británica (oeste) para visitar una antigua residencia escolar. Además, el jefe de Estado se reunirá con la jefa tribal Rosanne Casimir el lunes 18 de octubre, en el territorio tradicional de los ‘Tk’emlúps te Secwepemc’.

La AFN reúne a todos los grupos de primeras naciones del país, y está liderado por RoseAnne Archibald, con quien Trudeau también sostendrá un encuentro. Se espera que a la visita oficial, acudan supervivientes del sistema de residencias escolares, que las autoridades canadienses establecieron para eliminar las culturas indígenas.

Es importante recordar que el primer ministro ha reiterado en numerosas ocasiones, que uno de los principales objetivos de su Gobierno es la reconciliación con la población indígena de Canadá.

Sin embargo, ignoró las invitaciones de los grupos indígenas y decidió tomar vacaciones con su familia, mientras el resto del país participaba en ceremonias en honor de las víctimas de los internados gubernamentales.

Tras días de críticas de líderes indígenas y políticos del país, Trudeau reconoció que había cometido un error al ignorar la invitación de Casimir.

Alrededor de 150.000 niños indígenas de todas las edades fueron internados a la fuerza en las residencias escolares, donde sufrieron abusos físicos, psicológicos y sexuales e, incluso, experimentos a manos de científicos gubernamentales.

EFE.