16 de abril de 2024

UE duplicará de nuevo en un año su capacidad de producción de obuses hasta dos millones

Enespanol24.com La Unión Europea ha duplicado en un año su capacidad de fabricación de obuses, hasta un millón, para el aprovisionamiento de Ucrania, y va a volverla a duplicar para pasar a dos millones anuales en 2025, ha explicado este domingo el comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton.

En una entrevista a la emisora France Inter, Breton ha reconocido que “un millón no es suficiente, pero es lo que se prometió” hace un año a Ucrania, lo que significa que “esa promesa se ha cumplido”.

Mientras aumenta la cadencia de producción de obuses en los países de la Unión Europea, la solución alternativa en la que se trabaja para aprovisionar a Ucrania, que sufre en el frente por sus carencias en proyectiles frente a Rusia, es recurrir a fabricantes extracomunitarios,

Breton, que es responsable también de las industrias de defensa, ha indicado a otros países como Corea del Sur o Turquía donde se pretenden comprar esos obuses.

A comienzos de mes, el Gobierno checo había señalado tener identificados unos 800.000 disponibles por todo el mundo, de los cuales hasta 500.000 de 155 milímetros de calibre, es decir con las normas de la OTAN, y otros 300.000 de 122 milímetros, con las normas soviéticas.

El comisario se ha referido a las decisiones del Consejo Europeo de esta semana para reforzar las capacidades de armamento de la UE y ha puesto el acento en que los Veintisiete dedican ahora entre 240.000 y 250.000 millones de euros a sus presupuestos de defensa, y esa cifra está previsto que suba a 400.000 millones.

Sobre todo, ha puesto en relación esas cifras con las de Rusia, que el pasado año dedicó 60.000 millones a la defensa, aunque eso representa una parte mucho más importante de su producto interior bruto (PIB), cuyo volumen está “entre el de España y el de Italia”. E