1 de marzo de 2024

UE logra un acuerdo sobre nuevo reglamento de etiquetado y envasado de sustancias químicas

Enespanol24.com – El Consejo de la Unión Europea (los Estados miembros) y el Parlamento Europeo (PE) alcanzaron este martes un acuerdo sobre el nuevo reglamento de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias químicas.

El Consejo indicó en un comunicado que el nuevo reglamento actualiza la legislación comunitaria de 2008 y aspira a “aclarar las normas sobre el etiquetado de sustancias químicas y la información requerida para los químicos vendidos en Internet”.

Así, el acuerdo provisional adapta el reglamento a diferentes formas de comercio (comercio en línea o comercio de productos de recarga), promueve la circularidad de los productos químicos, hace que las etiquetas sean “más claras y fáciles de entender” (incluidas las etiquetas digitales) y garantiza “un elevado nivel de protección contra los riesgos químicos”, según el Consejo.

El ministro español de Industria, Jordi Hereu, cuyo país preside este semestre el Consejo, declaró que la revisión del reglamento llevará la economía digital y circular al sector químico.

“Con las nuevas normas, los consumidores tendrán toda la información necesaria tanto en papel como en formato digital, con independencia de si los compran (los productos) en tiendas, a granel o por Internet”, añadió el ministro.

Según el Consejo, el nuevo reglamento tiene por objetivo incrementar la protección de la salud humana y del medio ambiente, así como facilitar el acceso a información actualizada sobre los riesgos químicos y simplificar las normas de etiquetado.

También plantea “procesos mejores y más rápidos para que todos los actores proporcionen información sobre los peligros de los productos químicos comercializados en el mercado de la UE”.

Además, se contempla una comunicación de los peligros químicos, también en línea, mediante requisitos de etiquetado y publicidad “más simples y claros”. El Consejo hizo referencia a “un tamaño de fuente mínimo para las etiquetas de los productos químicos”.

Igualmente, se atribuyen nuevos poderes a la Comisión Europea, además de los Estados miembros y la industria, para acelerar el procedimiento de identificación de sustancias peligrosas y hacer las propuestas de clasificación necesarias.

Se incluyen reglas específicas para productos químicos recargables, de modo que los consumidores puedan comprar y utilizar de forma segura productos químicos, como los destinados al cuidado del hogar, vendidos a granel.

En el caso de las sustancias con más de un componente, el acuerdo provisional incluye una excepción de cinco años para los de plantas o partes de plantas que no estén modificadas químicamente.

Después de ese tiempo, la Comisión podrá proponer una nueva legislación para esos productos a partir de informes científicos. Otras sustancias con más de un componente, como los petroquímicos, estarán cubiertos por el reglamento.

El texto pactado exige que la mayoría de productos químicos lleve una etiqueta física, mientras que la etiqueta digital también puede ser una opción para los proveedores.

También introduce medidas para que las etiquetas sean más claras y fáciles de leer, en particular para las personas con dificultades visuales.

“Para determinados productos, el proveedor puede proporcionar datos únicamente digitales, aunque el consumidor siempre puede solicitar una copia física de la información del producto”, recalcó el Consejo.

El acuerdo alcanzado hoy tiene que ser ahora adoptado formalmente por la Eurocámara y el Consejo. EFE