26 de febrero de 2024

UE organizará en primer semestre de 2024 una conferencia de inversores para Egipto

Enespanol24.com La Unión Europea prepara en cooperación con el Gobierno egipcio una conferencia para inversores en el primer semestre de 2024, marcado por la crisis económica en el país y la reelección del presidente Abdulfatah al Sisi, anunció este miércoles la delegación europea en El Cairo.

En un encuentro de fin de año con los medios, el jefe de la delegación de la UE en Egipto, Christian Berger, vinculó la intención de estrechar lazos económicos con Egipto en paralelo a los seis próximos años de gobierno de Al Sisi, con quien se buscará “la oportunidad de ampliar la cooperación”.

“Estamos discutiendo con nuestros homólogos egipcios los detalles de la conferencia. Será en Egipto, pero no sabemos si en Sharm el Sheikh o el Cairo, depende de la cantidad de invitados. Esperamos tener más detalles a principios de año porque la idea es que la conferencia tenga lugar en la primera mitad de 2024″, indicó.

La conferencia abordará los retos económicos a los que debe enfrentarse Egipto, que afronta un escenario en el que se espera una nueva devaluación de la libra egipcia, la tercera en los últimos dos años, en medio de una crisis de deuda externa, escasez de divisas y problemas para atraer inversión extranjera.

“Somos conscientes del impacto de la falta de divisas extranjeras”, dijo Berger, aunque se mostró satisfecho por el aumento de “las exportaciones en sectores específicos como el del gas o la alimentación” en Egipto, que podrían ayudar a mejorar los ingresos de divisas.

Paquetes de ayuda

Además, el embajador añadió que Bruselas discute en estos momentos un nuevo paquete de cooperación económica entre la UE y Egipto en materia de “comercio, inversiones, movilidad, migración y energía”, y prometió más detalles, entre ellos el monto, “en las próximas semanas”.

A esas ayudas se suman los planes incluidos en la Agenda Europea 2022 para el Mediterráneo y el Norte de África, que prevé destinar a Egipto “1.000 millones de euros” con los que se “espera generar otros 9.000 millones en concepto de inversión”, según Berger.

Ese plan, dijo, ya ha comenzado ya aplicarse.

El interés de la UE por mejorar sus vínculos económicos con Egipto se ve reflejado también en nuevas acciones por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que liderará a partir del 2024 la actual vicepresidenta del Gobierno español, Nadia Calviño.

El BEI estableció en noviembre un nuevo ‘hub’ regional en El Cairo con el objetivo, según explicó el embajador, de “dar apoyo a nuevas inversiones en la región para mejorar la vida e impulsar oportunidades económicas”.

Según dijo en la inauguración del centro regional la vicepresidenta del banco, Gelsomina Vigliotti, la apertura en la capital egipcia es “obviamente el mensaje de que confirmamos nuestro compromiso (con Egipto) y queremos seguir apoyando al país”. EFE