21 de abril de 2024

UE: Proceso democrático en Venezuela irá de la mano con levantar sanciones

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, señaló este martes en Bogotá que el “proceso de normalización democrática” en Venezuela tiene que ir acompañado de un “levantamiento gradual de las sanciones (económicas)”.

Borrell hizo las declaraciones antes de entrar a la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela que se celebra hoy en Bogotá, convocada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, para tratar de desatascar el diálogo en México entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

“Es evidente que un proceso de normalización democrática tiene que ir acompañado de un levantamiento gradual de las acciones, todo consiste en saber el cuándo y el cómo”, dijo a los medios el jefe de la diplomacia europea antes de entrar al Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, donde tendrá lugar el encuentro.

Borrell se refirió a las “sanciones económicas que afectan a los venezolanos”, seguro de que son las que preocupan y desdeñando “las sanciones personales de los dirigentes del régimen”.

De esa forma, aseguró que en toda negociación “una parte hace y la otra responde; y la acción y la reacción tienen que ir sincronizadas en el tiempo y cuanto más juntas mejor”.

Se espera que 18 países y la UE, representada por Borrell, se reúnan hoy en Bogotá en la conferencia, a la que no está invitada ni el chavismo ni la oposición.

A Bogotá han acudido los cancilleres de Chile, Alberto Van Klareven; Argentina, Santiago Cafiero, y Bolivia, Rogelio Mayta, mientras que el resto de países están representados por embajadores o segundas y terceras filas de Exteriores.

Fuente EFE