26 de febrero de 2024

UE retira a EEUU e Israel de su lista para viajes sin restricciones

El Consejo de la Unión Europea también rebajó la seguridad epidemiológica a Líbano, Montenegro, Macedonia del Norte y Kosovo.

Foto: Diario La Información

EnEspañol24.com- La Unión Europea (UE) retiró a Estados Unidos, Israel y a otras cuatro naciones de su lista de países seguros, desde el punto de visto epidemiológico; cuyos ciudadanos viajaban sin ningún tipo de restricciones hacia el espacio Schengen.

El Consejo de la Unión Europea también rebajó la seguridad epidemiológica a Líbano, Montenegro, Macedonia del Norte y Kosovo.

Aunque cada país del bloque regional deberá tomar sus medidas de restricciones, apegadas a las consideraciones de sus autoridades sanitarias, la UE advierte que un Estado no debería decidir levantar restricciones de viaje a los países que no estén en la lista, sin que se decida de manera coordinada en la Unión.

La recomendación implica que los ciudadanos de esos países no podrán desplazarse a la Unión Europea sin un motivo esencial, como sí han podido hacer hasta ahora desde que en junio de 2020 se adoptara por primera la lista epidemiológica.

Por otra parte, del otro lado del Atlántico la nación norteamericana no ha levantado las restricciones para los ciudadanos europeos de ingresar a su territorio, a pesar del avance significativo de las campañas de vacunación en la mayoría de los países de la UE.

Los residentes en Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano son considerados como residentes de la UE a efectos de esta recomendación, además, se incluyen a los países asociados del espacio Schengen: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

EFE.