16 de abril de 2024

UE ve “profundamente decepcionante” que países rechacen ley de empleo en plataformas

Enespanol24.com El comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, consideró este viernes “profundamente decepcionante” que los Estados miembros hayan rechazado por segunda vez la directiva europea que pretendía mejorar las condiciones laborales en plataformas digitales como Uber y reducir el número de falsos autónomos.

El político luxemburgués se manifestó en ese sentido en un mensaje en la red social ‘X’, en el que también dijo que la Comisión Europea “sigue creyendo firmemente en la necesidad de mejorar las condiciones” de los trabajadores de las plataformas digitales y “crear igualdad de condiciones en toda la Unión”.

Los Estados miembros de la Unión Europea no lograron hoy aprobar el nuevo acuerdo sobre la directiva de empleo en plataformas como Uber que el Parlamento Europeo y la presidencia belga del Consejo de la UE, en representación de los países, habían alcanzado este mismo mes, después de que los Estados ya rechazaran en diciembre una primera versión de la ley.

En una reunión de embajadores de los Estados miembros ante el club comunitario celebrada este viernes, no se logró el apoyo necesario para que la ley saliera adelante.

“El texto de compromiso final sobre la directiva de trabajo en plataformas se presentó para su aprobación por parte de los embajadores”, publicó la presidencia belga del Consejo de la UE en su perfil de ‘X’, donde lamentó que “desafortunadamente” no se consiguió la mayoría cualificada necesaria para que la ley quedara aprobada.

La presidencia belga añadió que tras el rechazo de los países considerará “los próximos pasos”.

Fuentes comunitarias indicaron a EFE que Alemania, Grecia y Estonia se abstuvieron este viernes, mientras que Francia votó en contra.

La presidencia española del Consejo de la UE y representantes del Parlamento Europeo ya lograron un primer acuerdo sobre la directiva de plataformas en diciembre, pero ese pacto provisional tenía que ser confirmado por los Estados miembros y por la Eurocámara, los colegisladores del club comunitario.

Sin embargo, en una reunión de los embajadores de los Veintisiete a finales de diciembre la presidencia española constató que el expediente no contaba con la mayoría necesaria para salir adelante.

En consecuencia, la presidencia belga del Consejo que sucedió en enero a la española y el Parlamento Europeo volvieron a negociar la directiva y lograron un segundo acuerdo este febrero, rechazado este viernes por los embajadores de los Estados miembros. EFE