UE y la ONU advierten de deficiencias en la prevención de violencia sexual por internet

Enespanol24.com.- La Unión Europea (UE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertaron este lunes de que los actuales mecanismos de salvaguarda para prevenir y abordar la violencia sexual fomentada digitalmente son “inadecuados” y que su aplicación en contextos de conflicto es “insuficiente o inexistente”.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la representante especial de las Naciones Unidas sobre la violencia sexual en los conflictos, Pramila Patten, emitieron una declaración conjunta con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en la que pidieron “hacer avanzar la igualdad de género como prioridad política”.

“Estamos alarmados por el creciente uso de la violencia sexual como cruel táctica de guerra, tortura, terror y represión política, y amenaza a la seguridad colectiva”, aseveraron.

En concreto, destacaron que el riesgo de convertirse hoy en día en objetivo de la violencia sexual se ve “agravado” por el hecho de que estos delitos también pueden facilitarse y promoverse en línea, utilizando canales digitales.

Consideraron que, no obstante, las plataformas digitales pueden también ser una “herramienta poderosa” para mejorar la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas, y ayudar en la prevención de la violencia sexual y de género facilitando las denuncias, reseño EFE.