1 de marzo de 2024

Un grupo de países OTAN que incluye a España comprará mil misiles de defensa aérea Patriot

Enespanol24.com Una coalición de países de la OTAN que incluye a España, Alemania, los Países Bajos y Rumanía tiene previsto adquirir hasta mil misiles Patriot para reforzar sus defensas aéreas en el marco de la guerra de Rusia contra Ucrania, informó la Alianza Atlántica en un comunicado.

El contrato, de 5.500 millones de dólares (5.041 millones de euros), ampliará la producción europea de misiles, mejorando el suministro y garantizando la reposición de las reservas aliadas, según esa organización.

La agencia de apoyo y adquisiciones de la OTAN apoyará a esa coalición para la adquisición de ese material, precisa la nota.

“Doy la bienvenida al oportuno anuncio de los aliados de invertir en hasta mil nuevos misiles de defensa aérea Patriot para fortalecer la seguridad de la Alianza”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“Esta inversión muestra la fortaleza de la cooperación transatlántica en materia de defensa y el compromiso de la OTAN de mantener a nuestra gente segura. Los ataques rusos con misiles y drones contra civiles, ciudades y pueblos ucranianos muestran lo importantes que son las defensas aéreas modernas. Aumentar la producción de municiones es clave para la seguridad de Ucrania y la nuestra”, añadió.

El contrato ha sido adjudicado a COMLOG, un proyecto entre la empresa estadounidense Raytheon y la alemana MBDA, con sede en Schrobenhausen (Alemania).

El pedido, precisa el mismo comunicado, apoyará la creación de una planta de producción de misiles Patriot en Alemania.

La Alianza Atlántica recordó que los sistemas de defensa aérea Patriot se pueden utilizar para defenderse de aviones, helicópteros y misiles, interceptándolos a grandes distancias.

A raíz de la guerra de Rusia contra Ucrania, la OTAN ha desplegado baterías de misiles Patriot para proteger a sus aliados en su flanco oriental.

Los aliados de la OTAN también han entregado sistemas Patriot a Ucrania y están comprometidos a reforzar aún más las defensas de Ucrania. EFE