Un juez de Guatemala rechaza pruebas de defensa del periodista José R. Zamora

Enespanol24.com- Un juez de Guatemala decidió este jueves no admitir las pruebas que la defensa del reconocido periodista, José Rubén Zamora, principal crítico del Gobierno que preside Alejandro Giammattei, ofreció para litigar en el juicio por un supuesto lavado de dinero que se desarrollará el próximo año.

El juez Freddy Orellana, titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal del Organismo Judicial guatemalteco, catalogó como “impertinentes” los cinco testigos que Zamora Marroquín propuso para intentar desvanecer la acusación de lavado de dinero que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) tiene en su contra.

Además, el juzgador rechazó pruebas documentales con las que el periodista y presidente del matutino El Periódico, buscaba probar que los 38.000 dólares que le fueron incautados provenían de un origen lícito.

Mientras tanto, todas las pruebas presentadas por la Fiscalía contra Zamora Marroquín fueron admitidas, entre ellas grabaciones de conversaciones cuyo origen fue catalogado como “ilegales” por la defensa del periodista a lo largo del proceso penal.

Bajo esas condiciones, el juicio contra Zamora Marroquín, quien se encuentra en prisión preventiva desde hace casi 5 meses, fue programado para arrancar el 2 de mayo de 2023.

A principios de diciembre, Zamora Marroquín, cuyo medio se caracteriza por fiscalizar actos de corrupción del Gobierno guatemalteco, aseguró a EFE que es un “preso político” y que duda poder salir de prisión antes de que termine el mandato del actual presidente Alejandro Giammattei.

Zamora Marroquín y su matutino fueron galardonados con el premio Rey de España al medio destacado de Iberoamérica en 2021.

Organizaciones internacionales de prensa y derechos humanos han advertido irregularidades en el proceso contra el comunicador y han exigido en repetidas ocasiones que sea liberado.