26 de febrero de 2024

Un juez peruano rechaza petición de Kuczynski para viajar a EEUU por “alto riesgo de fuga”

Enespanol24.com Un juez peruano rechazó este martes, por existir “un alto riesgo de fuga”, la solicitud que hizo el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) para viajar a Estados Unidos por motivos de salud.

La decisión fue tomada por el juez Jorge Chávez, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, tras evaluar la solicitud de la defensa de Kuczynski, de 85 años e investigado por la presunta comisión del delito de lavado de activos vinculado con el caso Odebrecht.

Chávez “declaró infundado el pedido para viajar” a la ciudad estadounidense de Rochester, en el estado de Minnesota, del 11 al 18 de diciembre, donde Kuczynski argumentó que buscaba “someterse a una revisión médica tras fallas de la prótesis valvular aórtica implantada hace 20 años”.

El juez consideró “que no es razonable que se autorice su salida del Perú por el alto riesgo de fuga”, ya que su esposa reside en Estados Unidos, y recordó que también existe una restricción que “evita que pueda ausentarse del país”.

Argumentó, además, que la investigación que se le sigue comprende una acusación que implica una alta condena y el proceso penal aún “está pendiente de control de acusación y juicio oral”.

El magistrado remarcó “que su resolución no vulnera el ejercicio del derecho a la salud” y considera que el exmandatario “puede atenderse en un centro médico dentro el territorio nacional”.

La familia de Kuczynski vive en Estados Unidos y él mismo tenía el pasaporte de ese país hasta que asumió la presidencia peruana, tras derrotar en las elecciones de 2016 a Keiko Fujimori.

El empresario y también exministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) renunció a la presidencia en 2018, en medio de acusaciones de un presunto lavado de activos para favorecer a Odrebrecht cuando fue ministro de Toledo, quien actualmente está encarcelado mientras también se le procesa por presunta corrupción.

A fines de marzo pasado, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado un recurso presentado por su defensa y ordenó a la Fiscalía realizar una nueva pericia financiera contable como parte de la investigación.

Kuczynski, quien sigue el proceso en libertad, afirma que unos 12 millones de dólares que el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez señala que recibió entre 2001 y 2015 corresponden a trabajos de asesoría hechos “años después de haber sido ministro”.

Pérez pidió que se le imponga una condena de 35 años de cárcel en su contra a Kuczynski por lavado de activos con el agravante de organización criminal como parte de la investigación del caso Odebrecht en Perú.

Según la acusación, el grupo organizado por Kuczynski recibió más de 12 millones de dólares de Odebrecht y otras empresas en consultorías y asesorías encubiertas por las obras Olmos, IIRSA y Rutas de Lima, entre otras operaciones relacionadas con el caso de corrupción Lava Jato.

Sin embargo, tras la orden judicial de realizar un nuevo peritaje, el abogado del exgobernante Julio Midolo declaró que la acusación había “quedado sin efecto”.

Días antes de esa resolución judicial, Kuczynski aseguró que la Fiscalía buscaba condenarlo “a muerte”, al haber solicitado los 35 años de prisión en su contra. EFE