Un soldado muerto tras intercambio de disparos en frontera entre Ruanda y RDC

Un militar de la República Democrática del Congo (RDC) fue este viernes abatido por soldados ruandeses tras cruzar la frontera que separa ambos países y disparar contra ellos, según afirmaron las Fuerzas de Defensa de Ruanda (RDF), en plena crisis diplomática entre Kigali y Kinsasa.

En un comunicado, el Ejército ruandés informó de que alrededor de las 17.35 hora local (15.35 GMT), un soldado de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) cruzó a territorio ruandés y “disparó contra los soldados de las RDF encargados de la frontera común” en el distrito de Rubavu.

“Los soldados de las RDF devolvieron los disparos y mataron al soldado de las FARDC en el lado ruandés de la frontera”, según la nota.

“Otros soldados de las FARDC dispararon contra la posición de las RDF, lo que provocó un breve intercambio de tiros. La situación ahora está tranquila”, añadió el Ejército ruandés, al señalar que el Mecanismo Conjunto de Verificación Ampliado (EJVM) ya fue informado de los hechos.

El EJVM fue establecido por la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) para investigar incidentes de seguridad en sus doce Estados miembros, que incluyen a Ruanda y la RDC.

Un incidente similar ocurrió el pasado noviembre cuando el Ejército de Ruanda mató a un supuesto soldado congolés que cruzó la frontera y disparó contra torres de vigilancia de las Fuerzas Armadas ruandesas.

Antes, en junio del año pasado, el Ejército de Ruanda acusó también a un soldado congoleño de atravesar la frontera que comparten ambos países y disparar y herir a dos policías, antes de ser abatido.

La tensión entre Ruanda y la RDC no ha parado de crecer desde la reactivación en marzo de 2022 tras varios años de pausa del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), que combate contra las FARDC en el noreste del territorio congolés.