26 de febrero de 2024

Un túnel en construcción será vía alterna para llegar a Machu Picchu en Perú

Enespanol24.com  El túnel en construcción en la provincia de La Convención, en el sureste de Perú y actualmente con un avance del 64 %, se convertirá en una ruta alterna para llegar a la ciudadela arqueológica de Machu Picchu, informó este martes el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes.

La obra a cargo del ministerio, el Gobierno regional y las municipalidades, comprende un túnel de 1.775 metros de longitud entre los distritos de Santa Teresa y Santa María, además de sus respectivos accesos de dos kilómetros de extensión.

Pérez Reyes afirmó que esta obra es “muy importante para la integración y el desarrollo económico del Cuzco” y que forma parte de “un esfuerzo conjunto del Poder Ejecutivo, a través de MTC, el Gobierno regional y los Gobiernos locales para ir construyendo infraestructura en esta importantísima región del Perú”.

Este martes se ejecutó un acto simbólico de la última detonación en el túnel con participación del ministro, del viceministro de Transportes, Ismael Sutta, y del director ejecutivo de Provías Nacional, Alexis Carranza.

La construcción del túnel ha requerido una inversión de 570 millones de soles (unos 151 millones de dólares), que incluye las obras de mejoramiento a nivel de carpeta asfáltica de 31 kilómetros de la carretera que comunica Santa María con Santa Teresa y el Puente Hidroeléctrica Machu Picchu.

Los beneficiarios directos serán 19.000 pobladores de los distritos de Maranura, Santa Teresa y Machu Picchu, en las provincias de La Convención y Urubamba.

A la par de esta construcción hacia el principal destino turístico del país, el ministerio promueve el desarrollo de la ciudadela arqueológica de Choquequirao, el aeropuerto de Chinchero, el túnel en Poroy, la vía entre Cusco-Chinchero-Urubamba y la instalación de fibra óptica en Santa Teresa y Machu Picchu, señaló el ministro.

El aforo diario para este año en el sitio arqueológico de Machu Picchu ha sido establecido en 4.500 visitantes, aunque este “podrá aumentar en fechas determinadas por la mayor afluencia”, indicó el ministerio de Cultura.

Las entradas para visitar el complejo incaico comenzaron a ser vendidas desde el pasado sábado en una nueva plataforma virtual, una medida que generó la protesta de algunos sectores vinculados con el turismo de la región de Cuzco.EFE