1 de marzo de 2024

Unicef alerta que un millón de niños afganos podría sufrir desnutrición grave

“Niños menores de 5 años en Afganistán sufrirán desnutrición aguda grave, una enfermedad potencialmente mortal”, advierten.

EFE/EPA/AKHTER GULFAM

EnEspañol24.com- La Oficina de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió este domingo que al menos un millón de niños afganos están en riesgo de sufrir desnutrición grave, en el caso de que la situación no mejore en el país y siga la escalada de violencia.

La toma del poder de los talibanes dificultó el desarrollo de varios planes estipulados por la Unicef en territorio afgano, mientras advierten sobre un rápido deterioro de la economía.

“Si la tendencia actual continúa, Unicef predice que un millón de niños menores de 5 años en Afganistán sufrirán desnutrición aguda grave, una enfermedad potencialmente mortal”, aseguró en un comunicado el director regional de la organización para el Sur de Asia, George Laryea-Adjei.

Tras su salida de Kabul, aseguró que en las últimas semanas, con el aumento de los conflictos y la inseguridad del país los niños son los que “han pagado el precio más alto”.

“Algunos no solo han sido obligados a abandonar sus hogares y han sido separados de sus escuelas y amigos, sino que también se ven privados de la atención médica básica que puede salvarlos de enfermedades como la poliomielitis y el tétanos”, indicó.

“Con una crisis de seguridad, el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos, una sequía grave, la propagación de la COVID-19 y otro invierno duro a la vuelta de la esquina, los niños corren mayor riesgo que nunca”, alertó.

EFE.