Unicef: Uno de cada dos niños afganos sufrirá desnutrición severa este año

Alertan que las posiciones de los insurgentes sobre la situación de las mujeres y niñas no son homogéneas con todos los líderes provinciales.

EFE/EPA/JALIL REZAYEE/Archivo

EnEspañol24.com- Mustafa Ben Messaoud, director de operaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Afganistán, reveló que unos 20 millones de afganos necesitan asistencia humanitaria, de los cuales la mitad son niños y jóvenes.

El organismo internacional estima que uno de cada dos niños sufrirá desnutrición severa este año, razón por la cual iniciaron contactos con los jefes talibanes en varias regiones del país. Sin embargo, alertan que las posiciones de los insurgentes sobre la situación de las mujeres y niñas no son homogéneas con todos los líderes provinciales.

Por ejemplo, una reunión que mantuvieron representantes de Unicef con el director de salud talibán de la ciudad de Herat, se dio a entender que el personal femenino en el sector sanitario podrá seguir ejerciendo sus funciones.

Pero este discurso difiere de los responsables talibanes designados por el liderazgo nacional, cuya mayoría responden que están esperando indicaciones al respecto de sus superiores. Solo algunos muestran disposición a que las mujeres y niñas tengan acceso a la educación.

Tras la toma de la capital afgana, Kabul, por parte de las milicias talibanes este domingo, Unicef teme que este grupo islamista vuelva a instalar el régimen de terror que impuso en los años noventa y que privaba a las mujeres de todos sus derechos fundamentales.

Unicef cuenta con trece oficinas en Afganistán, de las cuales once están totalmente operativas, indicó el responsable de esta organización en el país, donde tiene presencia desde hace 65 años.

EFE