26 de febrero de 2024

Universidades españolas se desmarcan de la polémica por la venta fraudulenta de cadáveres

Enespanol24.com.- Varias universidades españolas se desvinculan de la polémica generada después de que la Policía Nacional informara de la desarticulación de una red criminal que, de forma ilegal, retiraba cadáveres de residencias y hospitales para venderlos a centros universitarios para su estudio.

Según varios testimonios recogidos por 20 Minutos, las universidades tienen estrictos protocolos con el fin de evitar los fraudes. En primer lugar, el donante tiene que haber expresado su voluntad en vida.

Las propias universidades, además, se encargan de gestionar esas donaciones. “Nosotros no aceptamos ningún cuerpo que no esté en nuestra base de datos de donantes. Y esa persona donante ha tenido que darnos su consentimiento expreso en vida y delante de unos testigos, que también han firmado el documento”, explican desde la Universidad de Valencia (UV).

“Ninguna funeraria puede acudir a nosotros para vendernos un cadáver”, insistieron desde esa casa de estudios. De acuerdo a su protocolo, los familiares del donante se ponen en contacto con el centro educativo para comunicar el fallecimiento y la universidad llama a la funeraria para iniciar el procedimiento.