Ursula von der Leyen, la primera mujer presidenta de la Comisión Europea

Su nombre también ha aparecido entre las primeras 100 mujeres de la revista Forbes.

President of the European Commission Ursula von der Leyen delivers her speech as she attends the Conference on the Future of Europe at the European Parliament in Strasbourg, eastern France, on May 9, 2021. (Photo by Jean-Francois Badias / POOL / AFP)

Sus estudios y conocimientos la han llevado a ejercer importantes cargos a lo largo de su carrera política

El 16 de julio de 2019 Ursula von der Leyen hacia historia en Europa y el mundo al ser la primera mujer en presidir la Comisión Europea durante los cinco años siguientes, después que la mayoría, aunque fue estrecha, del Parlamento Europeo.

“Es una gran responsabilidad y mi trabajo comienza ahora. Trabajemos juntos constructivamente”, expresó Von der Leyen, luego de conocerse la votación, para ser la presidenta de la institución encargada de redactar las leyes de la Unión Europea, hacer cumplir las normas e imponer multas a las naciones miembro que las quebranten.

La nominación de Von der Leyen, requirió días de negociaciones intensas y concesiones difíciles entre los países miembros de la Unión Europea, 383 votos fueron a favor, es decir tan solo nueve el mínimo requerido, fue una elección reñida, con 22 votos en contra, 22 abstenciones y un voto nulo, donde algunos mostraron su descontento con el resultado, y otros por la derrota de sus candidatos.

Antes de ser nombrada como presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen se desempeñaba como ministra de Defensa de Alemania y colaboradora de Angela Merkel, canciller alemana, y llegó a la presidencia en sustitución de Jean-Claude Juncker.

Quién es Ursula von der Leyen

Ursula von der Leyen nació el ocho de octubre de 1958 en Bruselas. Es médico de profesión, está casada y tiene siete hijos. En Alemania ejerció varios cargos como ministra de “Tercera Edad, Mujeres y Juventud”, desde 2005 y 2009; ministra de “Trabajo y Asuntos Sociales”, desde 2009 hasta 2013, ministra de Defensa de Alemania, desde 2013 hasta 2019 cuando se designó presidenta de la Comisión Europea.

Su padre, Ernst Albrecht, fue un político prominente en Alemania siendo uno de los primeros altos funcionarios de la Unión Europea en 1958. También ejerció como ministro-presidente del estado federado de Baja Sonia y director general de la Comisión Europea desde 1969. Su madre por su parte es de ascendencia alemana y estadounidense, ayudando a que su hija dominara el alemán, inglés y francés.

Ursula von der Leyen comenzó sus estudios de economía en la Universidad de Gotinga, la mayor y más antigua casa de estudios universitarios en la región de Baja Sajonia. Posteriormente se trasladó a Münster. Sin embargo, en esos años comenzaron asesinatos contra políticos prominentes, promovidos por el grupo terrorista “Ejército Rojo”, y su padre para protegerla la envió a Londres.

Una vez ahí, estudió en la Escuela de Economía y Ciencia Política con el nombre de Rose Ladson, pero en 1980 decidió cambiar de carrera y por ello regresó a Alemania para estudiar Medicina en la “Hannover Medical School”, donde se graduó en 1987. Luego realizó una especalización en Salud de la Mujer.

En 1986 se casó con Heiko von der Leyen, uno de sus compañeros de estudio que pertenecía a una familia aristocrática de la industria de la seda. A partir de ese momento su nombre cambió a Ursula von der Leyen, a la fecha tienen siete hijos, en una época se dedicó al cuidado de su familia, mientras su esposo era miembro facultativo de la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos.

A finales de la década de 1990 Ursula consideró que era oportuno involucrarse en la política local en Hannover, desde 1998 hasta el 2002 fue miembro del Departamento de Epidemiología, Medicina Social e Investigaciones, den Sistema de Salud en el Colegio Médico de Hannover.

En los últimos años, Von der Leyen ha estado entre las primeras de las 100 mujeres de la revista Forbes, y mantiene su pensamiento y accionar ligado a la lucha de la igualdad de género y la inclusión de la población femenina en el aparato económico de la sociedad.

“La igualdad de género es un principio fundamental de la Unión Europea, pero todavía no es una realidad. En los negocios, la política y la sociedad en su conjunto, solo podremos aprovechar todo nuestro potencial si utilizamos todos nuestros talentos y nuestra diversidad. Utilizar solo la mitad de la población, la mitad de las ideas o la mitad de la energía no es suficiente. Mediante la Estrategia Europea para la Igualdad de Género, trabajamos en favor de más avances y más rápidos en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres”, ha declarado Ursula von der Leyen.