Ursula von der Leyen niega conversaciones con talibanes

“Tenemos, por supuesto, contactos operativos con los talibanes en estos momentos tan difíciles de crisis”.

Foto: EFE.

Se reunió con el jefe de gobierno español para hablar sobre la situación en Afganistán

EnEspañol24.com- Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE) negó que el bloque mantenga conversaciones con los talibanes, o algún reconocimiento de sus actuaciones en los últimos días.

“Tenemos, por supuesto, contactos operativos con los talibanes en estos momentos tan difíciles de crisis, y esto es algo completamente distinto, no tiene nada que ver”, precisó Von der Leyen en rueda de prensa conjunta con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Apuntó que pretenden hablar sobre cómo puede facilitar que las personas que quieren salir de Afganistán puedan llegar al aeropuerto de Kabul para su evacuación, después de que los talibanes, que controlan el país, tomaran la capital el domingo pasado. “Es bueno hablar si se pueden salvar vidas”, subrayó, reseña EFE.

Von der Leyen, Sánchez y Michel visitaron hoy el centro europeo de recepción de afganos instalado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde llegan estos días los aviones de evacuación desde Kabul. Posteriormente son acogidos por distintos países.

“España es un ejemplo de lo que es el alma de Europa en su mejor expresión”, afirmó Von der Leyen en relación con el ofrecimiento del Gobierno español para instalar este centro de acogida temporal y su participación en la evacuación de refugiados.

Apeló al esfuerzo de la Unión Europea y de los Estados miembros para acoger “por responsabilidad” a las personas que quieren salir de Afganistán y a las que se queden en el país, donde hay cerca de 3,7 millones de desplazados, apuntó, y prácticamente el 80 % son mujeres y niños, los “más vulnerables”. EFE.