Ursula von der Leyen: UE mantiene contacto en el terreno con los talibanes

Aunque negó que haya “conversaciones políticas” ni “reconocimiento” de su régimen por parte del bloque

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, informó que mantienen “contactos operativos” con los talibanes, para saber cómo se puede facilitar que  lleguen al aeropuerto de la capital afgana los que intentan salir por vía aérea evacuados por las potencias occidentales.

“Es bueno hablar si se pueden salvar vidas”, aunque negó que haya “conversaciones políticas” con los talibanes ni “reconocimiento” de su régimen por parte de la Unión Europea (UE), reseñó EFE.

Ante esta situación, instó a la comunidad internacional a ofrecer “rutas legales y seguras globales” para los que tratan de huir del conflicto en Afganistán, país controlado por los talibanes desde el 15 de agosto, porque a su juicio, son personas que están ahora en un “grave peligro” y requieren protección en una situación muy compleja y cambiante.

“Por encima de todo, necesitamos prevenir que caigan en manos de los que se dedican a la trata y tráfico de personas y esto debe hacerse a escala global, un asunto”central de la reunión del G7 de la semana próxima”, dijo.

Expresando también su preocupación por el “peligro inminente” que corren periodistas, defensores de los derechos humanos, mujeres y niñas. Por lo que también, le pidió a los países que han participado en misiones en Afganistán durante estos últimos 20 años que contribuyan a su reubicación de manera suficiente.

Declaraciones que ofreció von der Leyen a la prensa, desde el centro europeo de recepción de afganos instalado en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), lugar que fue visitado por von der Leyen, el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.