Uruguay avanza en un protocolo para exportar sorgo a China

Vista de una plantación de sorgo, en una fotografía de archivo. EFE/Elena Rodríguez

Enespanol24.com- China y Uruguay avanzaron en un protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de sorgo hacia el gigante asiático, según informó este miércoles la Cancillería del país suramericano.

“El día de hoy, China transmitió su conformidad con el texto base del Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la exportación de sorgo desde Uruguay. Se trata de un avance significativo hacia la habilitación de las ventas nacionales de este producto al país asiático”, destaca el texto.

De acuerdo con esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores agrega que este paso “es resultado de las excelentes relaciones entre ambos países”.

También, de la “articulación conjunta” de la Embajada de China en Uruguay con la Cancillería del país suramericano y con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

“Una vez firmado, el Protocolo fortalecerá aún más los lazos comerciales y de amistad entre Uruguay y China, sobre la base de la cooperación, el desarrollo verde, la inocuidad y la seguridad alimentaria y el bienestar de ambas sociedades”, añade el texto.

Finalmente, remarca que el país asiático es el principal importador mundial de sorgo, por lo que la forma del mencionado protocolo “contribuirá a la diversificación de las exportaciones uruguayas a ese país”.

Según el informe de comercio exterior emitido por la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País, Uruguay XXI, las ventas al exterior del país suramericano durante el pasado año totalizaron 11.549 millones de dólares.

“En 2021, el aumento de las exportaciones se dio en un contexto de suba del precio de los commodities (materias primas), que son muy demandados por China”, subraya el documento.

En ese año, las ventas al país asiático alcanzaron los 3.277 millones de dólares, el 28 % del total exportado por Uruguay. Algunos de los bienes que fueron hacia allí son la carne bovina, la celulosa y la soja.

El pasado 13 de julio, el presidente Luis Lacalle Pou anunció que Uruguay y China pueden iniciar las negociaciones para firmar un TLC luego de que finalizara de manera “positiva” el estudio de factibilidad que estaban haciendo ambas naciones.

Días después, durante la Cumbre del Mercosur, resaltó que su país avanzaría en la negociación y avisó a sus socios del Mercosur de que la idea es la de “ir todos juntos”.

“Esto no es una iniciativa de este Gobierno, es una iniciativa de dos o tres Gobiernos hacia atrás. Para ser claros, esto es un sentir nacional, no es un sentir de una coalición de Gobierno, avanzar en este sentido y, si podemos con los socios, mejor”, afirmó el presidente.