Uzbekistán derriba un avión militar afgano por violar soberanía aérea

El incidente tuvo lugar el domingo 15 de agosto en el distrito de Sherabad, en la región uzbeca de Surjandarín.

IMAGEN REFERENCIAL

EnEspañol24.com- Las defensas antiaéreas de Uzbekistán  derribaron a un avión de las Fueras Armadas de Afganistán, al momento que intentaron violar el espacio aéreo del país, según informó el Ministerio de Defensa uzbeko.

Un portavoz del organismo detalló a la cadena rusa Sputnik que “el 15 de agosto, la defensa antiaérea de Uzbekistán frustró el intento de un avión militar de Afganistán de cruzar ilegalmente la frontera aérea uzbeka en el distrito de Sherabad de la región de Surjandarín (sur)”.

Este 16 de agosto en internet se divulgaron unas fotos y vídeos en los que aparecen fragmentos de un avión perteneciente supuestamente a la Fuerza Aérea afgana. Se indica que el incidente tuvo lugar el domingo 15 de agosto en el distrito de Sherabad, en la región uzbeca de Surjandarín.

El Ministerio de Defensa de Uzbekistán confirmó a Sputnik el incidente. También informó del inicio de una investigación.

A su vez, un empleado de la sucursal de Termez del Centro Científico Republicano de Atención Médica de Urgencia, declaró a Sputnik que sobrevivieron dos pilotos del avión afgano siniestrado y que fueron trasladados en estado grave a un hospital de la ciudad de Termez (sur de Uzbekistán).

La situación se agravó en Afganistán durante las últimas semanas, a causa de la ofensiva lanzada por los talibanes, contra las principales  ciudades del país.