Vehículos eléctricos: Una opción sostenible para mitigar la contaminación

Los automóviles de gasolina y diésel producen unas 8 gigatoneladas de emisiones de carbono a la atmósfera anualmente

Foto de Pixabay

EnEspañol24.com- Los vehículos eléctricos se convirtieron en una alternativa para la mayoría de los países industrializados, permitiéndoles reducir la emisión de gases contaminantes en el medioambiente.

Mediciones de expertos de Naciones Unidas (ONU) advierten que los automóviles de gasolina y diésel producen unas 8 gigatoneladas de emisiones de carbono a la atmósfera anualmente. Esa cantidad podría ser el doble para el año 2040.

Conduciendo el Cambio Juntos

Para mitigar las alarmantes cifras, una treintena de países acogieron una iniciativa de desarrollo sostenible en 2018, durante la celebración de la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP24) realizada en Katowice, Polonia. Las naciones se comprometieron a reemplazar las flotas de autos con combustibles fósiles por otros de movilidad eléctrica.

Todo ello fue recogido en la declaración “Conduciendo el Cambio Juntos”, redactada por Polonia y Reino Unido, en la que instan el “acelerar el despliegue de vehículos con cero emisiones, aumentar el transporte público verde y mejorar la calidad del aire en las ciudades”.

Al respecto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, consideró que “la declaración es un paso esencial hacia un sistema de transporte descarbonizado”, por lo que solicitó a todos los actores interesados el unir esfuerzos para “una mayor claridad y confianza en el futuro del transporte”.

Emisiones de CO2

El reporte anual de 2020 de la organización “Transporte y medio ambiente” demostró que los coches eléctricos en Europa emiten tres veces menos cantidades de dióxido de carbono (CO2), a diferencia de los automotores de gasolina.

Detallaron que un automóvil de batería elaborado en China y conducido por una persona en Polonia tiene una emisión de CO2 un 28% menor que la gasolina. Si es fabricado en Suecia y es conducido en el mismo país la reducción de CO2 es cercana al 81%.

Acción mundial

Otro informe sobre el desarrollo sostenible, elaborado por el Banco Mundial (BM) en 2018, resaltó algunas de las ideas y compromisos de países para emprender el camino hacia la movilidad eléctrica:

  • Para el 2040 Francia y Reino Unido prohibirán las ventas de vehículos de gasolina. Incluso China lo planteó como una medida a mayor plazo.
  • Sudáfrica estipuló reducir al 5% las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el transporte que circula en ese país para 2050.
  • Miles de autobuses eléctricos reemplazarán la flota de transporte público en Ecuador, en los próximos años.
  • Más de 1.000.000 de automóviles ecológicos serán producidos y vendidos en Corea del Sur.
  • India espera que el 15% de su flota de vehículos sean autos eléctricos para 2023.

Con la llegada de los vehículos eléctricos, numerosos estudios revelan que el ciclo de emisiones de CO2 daría un vuelco en el mediano y largo plazo.

Todo ello contribuirá a las regulaciones establecidas por la Unión Europea dentro de su espacio económico. Además, se incrementará la oferta y las ventas de vehículos eléctricos (EV), apalancando los sectores industrial y económico.

Las estimaciones es un aumento del 30% de los EV para finales de la década del 2020 en toda Europa; lo que significaría unos 44 millones de coches en las carreteras para el 2030.

Referencias