22 de abril de 2024

Velocidad de la percepción visual varía mucho entre personas

Enespanol24.com La velocidad a la que percibimos las señales visuales varía mucho de una persona a otra, lo que implica que algunas acceden a más información visual por intervalo de tiempo y podría darles una ventaja innata en tareas en las que el tiempo de respuesta es crucial.

Un estudio que publica Plos One encabezado por el Trinity College de Dublín indica que algunas personas perciben señales visuales que cambian rápidamente a frecuencias y que otras no pueden percibir.

La velocidad con la que percibimos el mundo se conoce como ‘resolución temporal’ y, en muchos sentidos, es similar a la frecuencia de actualización de un monitor de ordenador.

El equipo descubrió que existe una considerable variación entre las personas en cuanto a su resolución temporal, lo que significa que algunas ven efectivamente más imágenes por segundo que otras.

Para cuantificarlo, los científicos utilizaron el ‘umbral crítico de fusión del parpadeo’, una medida de la frecuencia máxima a la que un individuo puede percibir una fuente de luz parpadeante.

Si la fuente de luz parpadea por encima del umbral de una persona, esta no será capaz de ver que parpadea y la verá como fija.

Los investigadores realizaron un experimento con luces que parpadeaban a diferentes velocidades. Alguno de los participantes indicaron que veían la luz completamente quieta cuando en realidad parpadeaba unas 35 veces por segundo, mientras que otros eran capaces de percibir el parpadeo a velocidades superiores a 60 veces por segundo.