21 de abril de 2024

Venezuela celebró que no exista “ninguna víctima reconocida” por la CPI

International Criminal Court prosecutor Karim Khan and Venezuela's President Nicolas Maduro shake hands during a meeting at the Miraflores Palace, in Caracas, Venezuela, November 3, 2021. Miraflores Palace/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. - RC2RMQ9EDDTL

Enespanol24.com El Gobierno de Venezuela celebró este lunes una reciente decisión tomada por la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) en la que, según el Ejecutivo, determina “expresamente” que “no existe ninguna víctima” de crímenes de lesa humanidad “reconocida como tal” por el alto tribunal.

A través de un comunicado, el país caribeño explicó que la decisión, adoptada el 4 de mayo, “reconoce que el informe de la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas de la Corte Penal Internacional solo recoge las opiniones de ‘víctimas potenciales’, determinando así, expresamente, que, hasta el momento, no existe ninguna víctima reconocida como tal” por la CPI.

“Con este pronunciamiento, la Sala de Cuestiones Preliminares confirma lo que ha sostenido Venezuela desde el inicio del proceso ante la CPI: no existen víctimas de crímenes de lesa humanidad, pues dichos crímenes nunca han ocurrido en el territorio nacional”, dijo el Gobierno de Nicolás Maduro en el escrito, una particular conclusión a la que no ha llegado, por el momento, el tribunal.

En cambio, prosiguió, es el “pueblo de Venezuela el que ha sido víctima de bloqueos y agresiones económicas desde el año 2014, derivadas de las medidas coercitivas unilaterales adoptadas por las autoridades de los Estados Unidos”.

Por otra parte, denunció que las “denominadas ‘víctimas potenciales’ y, especialmente, algunas de las organizaciones que las representan, pueden estar siendo instrumentalizadas para convertir a la Corte Penal Internacional en un arma política contra la institucionalidad democrática de Venezuela”.

La llamada revolución bolivariana ratificó que “continuará haciendo uso de las acciones y mecanismos previstos en el Estatuto de Roma y el Derecho Internacional para defender la verdad y asegurar sus derechos como nación”.

El mes pasado, Venezuela acusó al fiscal de la CPI, Karim Khan, de “instrumentalizar” la Justicia “con fines políticos”, tras la publicación de un documento en el que la Fiscalía desestima los argumentos presentados por el Gobierno de Maduro en torno a la investigación de presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

El documento emitido el 4 de mayo por la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI afirma que “no otorgará a Venezuela” la autorización para responder al informe de la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas, ya que “no considera necesario recibir presentaciones adicionales” del país “o de cualquier otro participante en este procedimiento”.

“Habiendo recibido todas las presentaciones pertinentes, la Sala procederá ahora con su análisis y decisión sobre la solicitud de reanudación de la investigación”, agregó. EFE