16 de abril de 2024

Volcán Cumbre Vieja continúa activo en medio de aumento sísmico

Desde la medianoche del miércoles se registró en la isla un total de 60 terremotos.

Foto: EFE / Miguel Calero.

Se prevé que la erupción no termine a corto o mediano plazo

EnEspañol24.com- El volcán de Cumbre Vieja, ubicado en La Palma sigue rugiendo 26 días después del inicio de su erupción, con una sismicidad que ha ido en aumento en las últimas horas.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informó que desde la medianoche del miércoles se registró en la isla un total de 60 terremotos, de los cuales la población sintió tres, con intensidad máxima en la zona epicentral de IV y de III.

El seísmo de mayor magnitud, hasta ahora, tuvo lugar en Villa de Mazo, con una magnitud de 4,5, a 37 kilómetros de profundidad, después de otro de 4,1, también en esta población, tres segundos antes que el anterior y a la misma profundidad, reseña la agencia EFE.

Mientras que el tercero más fuerte se registró en Fuencaliente, con una magnitud de 3,6, a 10 kilómetros de profundidad.

Los expertos indican que, debido a todas las emisiones de dióxido de azufre, es posible que el final de la erupción no se produzca a corto o mediano plazo.

Por otra parte, el volcán lanza un penacho de gases a 3.000 metros de altura con cantidades elevadas de dióxido de azufre, 17.774 toneladas diarias, y esa medida tendría que bajar hasta 100 para pensar que la erupción toca a su fin, explicó María José Blanco, portavoz del comité científico del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca).