Von der Leyen creará grupo de trabajo para potenciar el apoyo a la defensa de los Estados

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Enespañol24.- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este miércoles la creación de un grupo de trabajo para dar más apoyo a los Estados miembros a la hora de invertir conjuntamente en capacidades militares.

“Crearemos inmediatamente un grupo de trabajo con los Estados miembros para coordinar las necesidades inmediatas de reabastecimiento y adquisición”, indicó Von der Leyen en una declaración a la prensa sin preguntas tras la reunión semanal del Colegio de comisarios europeos, en la que se aprobó un informe para los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) sobre las carencias en la industria militar comunitaria.

Para solventarlas, Von der Leyen dijo que la inversión que deben hacer los Estados miembros “se acompañará de un instrumento de incentivo financiero para la compra conjunta”.

“Y en otoño propondremos un reglamento para que las compras conjuntas se beneficien de la exención total del IVA. Esto reforzará nuestra independencia y resistencia. Y al mismo tiempo fortalecerá a la OTAN”, agregó.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, coautor de ese informe junto a la Comisión Europea y la Agencia Europea de Defensa, lo presentará esta tarde en una rueda de prensa junto a la vicepresidenta ejecutiva de la CE a cargo de Competencia, Margreeste Vestager, y el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

Para Von der Leyen, “el regreso de la guerra a Europa ha puesto de manifiesto los efectos de años de gasto insuficiente en defensa”.

“Hemos perdido una década de inversión en defensa debido a todos estos recortes. Sin embargo, los Estados miembros están invirtiendo ahora esta tendencia”, comentó, en referencia a que han anunciado 200.000 millones de euros adicionales en gasto militar en los próximos años.

La política alemana pidió “mantener el impulso” y “asegurarnos de que este dinero se gasta de forma coordinada, que aborda las carencias de capacidad que obviamente tenemos y que hemos identificado tanto en la UE como en la OTAN”.

Además, instó a que esas inversiones “fortalezcan nuestra base industrial de defensa europea a largo plazo”.

Así, abogó por una adquisición conjunta “porque es mejor desde el punto de vista operativo para las fuerzas armadas, financiero e industrial”, además de reforzar a las pymes innovadoras de la UE.

EFE