22 de abril de 2024

Vuelve el Festival de Cine Español de Nantes con Érice, Berger y 200 proyecciones

Enespanol24.com El Festival de Cine Español de Nantes (FCNE) vuelve este viernes en su 33 edición con un programa que tendrá como invitados a los cineastas Víctor Érice y Pablo Berger y en el que habrá 200 proyecciones.

El filme que inaugurará la primera de las noches cinematográficas, que se prolongarán hasta el 1 de abril, será ‘La estrella azul’, de Javier Macipe, que se retrotrae a los años 90 para narrar la vida de un roquero que busca reencontrarse con su vocación.

Junto a la de Macipe otras seis películas competirán en la categoría principal de largometrajes, donde también participarán ‘Chinas’, de Arantxa Echevarria, ‘El amor de Andrea’, de Manuel Martín Cuenca, o ‘Saben aquell’, de David Trueba.

Completan la lista de nominadas al premio Julio Verne a la Mejor Película los títulos ‘Sobre todo de noche’ (Víctor Iriarte), ‘O corno’ (Jaione Camborda) y ‘Un amor’ (Isabel Coixet).

A esa primera cata audiovisual de la noche le seguirá, desde la sección fuera de competición, ‘20.000 especies de abejas’, de Estibaliz Urresola, quien con su retrato sobre la identidad en la infancia ya se hizo este año con tres premios Goya -mejor dirección novel, mejor guion y mejor actriz de reparto-.

Durante el fin de semana entrará en acción Pablo Berger, el sábado en un encuentro con el público tras el visionado de su prolífero ‘Robot Dreams’ (2023) y el domingo con su particular versión de ‘Blancanieves’ (2012) podrá disfrutarse en una sesión con concierto.

El género documental lo abrirá el sábado ‘Mentres siguis tu’, de Claudia Pinto, seguida de ‘Zinzindurrunkarratz’, de Oskar Alegria. En esa misma categoría competirán también ‘La Singla’, de Paloma Zapata, y ‘Remember my name’, de Elena Molina.

El otro gran protagonista e invitado de honor del evento será Víctor Erice, quien se hará esperar hasta el próximo día 28 para ofrecer una clase magistral.

El FCEN le rendirá homenaje con la proyección de su último largometraje, ‘Cerrar los ojos’ (2023), y de ‘El espíritu de la colmena’ (1973), dos de los cuatro títulos que componen la carrera de este director español.