15 de abril de 2024

Yolanda Díaz cree que Gobierno está siendo contundente en el caso del asesor de exministro

Enespanol24.com La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró hoy que debe haber “tolerancia cero” con la corrupción, “venga de donde venga”, y consideró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está siendo contundente en su respuesta.

En un encuentro con la prensa en la embajada española en la capital estadounidense, Díaz se refirió así al caso de presunta corrupción que afecta a Koldo García, asesor del exministro español de Transportes José Luis Ábalos.

“El señor Ábalos es un diputado del Partido Socialista y creo que debe ser el Partido Socialista el que tome con las decisiones estime respecto de la actuación del señor Ábalos. En segundo lugar, la condena absoluta, como hemos hecho durante estos días, con cualquier forma de corrupción en nuestro país, venga de donde venga, tenga el carnet que venga”, aseveró Díaz en este encuentro con la prensa.

En opinión de la vicepresidenta y ministra de Trabajo -que abrió hoy una agenda de tres días en Estados Unidos con la firma de un memorando sobre uso responsable de los algoritmos en el ámbito laboral junto a su homóloga estadounidense, Julie Su-, el presidente del Gobierno ha actuado con contundencia; sobre todo, opinó, “si observamos cómo se ha actuado en otros supuestos”.

Díaz se mostró preocupada por la forma “atroz” con la que la corrupción “destroza lo público” y “genera desafección ciudadana en un país donde hay un alejamiento absoluto de la ciudadanía con la cosa pública”.

“Este Gobierno es contundente con la corrupción y creo que así se está demostrando”, añadió.

El exministro de Transportes José Luis Ábalos dimitió este lunes como presidente de la Comisión de Interior del Congreso, confirmaron a EFE fuentes socialistas, pero mantiene por el momento su acta de diputado pese a la petición del PSOE para que la entregara por “responsabilidad política” por el caso Koldo.

Koldo García, exasesor de Ábalos, estaría implicado junto a un presidente de un club de fútbol, un subteniente de la Guardia Civil y varios empresarios en una presunta trama de cobros de comisiones en contratos de mascarillas de más de 50 millones de euros en el peor momento de la pandemia de covid.

García ejerció cargos de asesor del exministro Ábalos, de consejero de RENFE y de vocal del Consejo Rector del Organismo Público Puertos del Estado entre 2018 y 2021. EFE