1 de marzo de 2024

Yolanda Díaz: Opositores a una subida menor del salario deben explicárselo a los trabajadores

Recordó que una comisión de expertos recomendó en junio pasado la necesidad de realizar un ajuste de 15 euros de media para 2021.

Efe/David Aguilar

EnEspañol24.com- Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, instó a quienes se oponen al aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el explicar a los trabajadores y ciudadanía en general el por qué posponen la decisión.

En sus declaraciones en rueda de prensa este viernes, durante una visita a Vitoria donde negoció con sindicatos el aumento del SMI, recordó que una comisión de expertos recomendó en junio pasado la necesidad de realizar un ajuste de 15 euros de media para 2021.

Ante esa referencia en el aumento, los sindicatos opinan que son insuficientes, mientras que las patronales se niegan a una subida este año porque entienden que hay que dar prioridad a la consolidación del empleo y la recuperación.

En tal sentido, la vicepresidenta segunda del Gobierno afirmó que se reunirá con todas las partes para intentar alcanzar un acuerdo, aunque aseguró que es “difícilmente comprensible” no defender en la coyuntura actual una subida del SMI.

Ha indicado que los empresarios tendrán que explicar por qué en la negociación de los convenios colectivos están asumiendo subidas salariales en una horquilla entre el 1,5 % y el 1,8 % y en cambio se oponen al alza del salario de los trabajadores con menos renta.

“Quien se oponga a una subida menor del salario de los más vulnerables tiene que explicárselo a la sociedad española”, resumió la funcionaria del Gobierno que milita en el partido de coalición Unidas Podemos.

EFE.