16 de abril de 2024

Zelenski critica a los agricultores polacos que bloquean la entrada de grano ucraniano

Enespanol24.com.- El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, criticó esta semana a los agricultores polacos que protestan desde hace varias semanas contra las importaciones de productos agrícolas baratos y de baja calidad del país vecino, bloqueando la entrada de camiones y trenes en la frontera con Ucrania

“Las cosas que están ocurriendo en nuestra frontera occidental, la frontera con Polonia, no pueden considerarse normales u ordinarias. Hace falta una justicia sencilla y clara. Solo el 5 % de nuestras exportaciones agrícolas pasan por la frontera polaca. Así que, en realidad, la situación no tiene que ver con el grano, sino con la política”, declaró el mandatario ucraniano.

Al mismo tiempo, Zelenski destacó que las noticias sobre las protestas en Polonia le parecen “directamente ridículas”, teniendo en cuenta el conflicto armado en el que participa su país. Según el presidente, para resolver la situación en la que se encuentran los suministros agrícolas ucranianos hacen falta decisiones “comunes”, “racionales” y tomadas “por todos los que en Europa se preocupan por el destino de Europa”.

Mientras tanto, este martes los granjeros polacos vaciaron dos vagones con maíz ucraniano y arrojaron la carga sobre las vías de tren en un paso fronterizo entre los dos países. La acción fue criticada por el ministro de Desarrollo de Comunidades ucraniano, Alexánder Kubrakov, que en sus redes sociales escribió que los vagones se dirigían con su carga a Alemania. Además, el ministro explicó que “es imposible que el grano ucraniano entre en el mercado polaco”, ya que todos los vagones son revisados y sellados en la frontera por las autoridades reguladoras polacas.