Zoológico de México alberga a dos manatíes en su programa de conservación en cautiverio

Estos gigantescos mamíferos de color gris normalmente viven en esteros o lagunas, son adaptables al agua salada o dulce.

EFE/Francisco Guasco

EnEspañol24.com- La ciudad de Guadalajara (oeste de México) inauguró un hábitat para una pareja de manatíes, como parte de un programa de conservación en cautiverio de la especie, la cual se encuentra amenazada.

Claudia y Lorenzo, una hembra de seis años y un macho de siete, fueron trasladados desde el estado de Quintana Roo (sureste de México) para permanecer en una zona del acuario del zoológico que fue adaptada para cubrir todas las necesidades que requieren los animales para vivir.

“Son animales que están acostumbrados a la presencia de la gente porque desde que nacieron estuvieron en contacto con ellos, y se han adaptado aquí a una velocidad impresionante. Son animales tímidos y con un metabolismo lento, que requieren de temperaturas altas, porque viven en climas cálidos”, dijo a Efe Roberto Sánchez, veterinario de los manatíes.

Estos gigantescos mamíferos de color gris normalmente viven en esteros o lagunas, son adaptables al agua salada o dulce. El tiempo de reproducción es cada dos años y tienen solo una cría.

La amenaza de su hábitat, a causa de la depredación humana, llevó a varios acuarios en el mundo a establecer programas de reproducción para salvaguardar la especie. Además esto permite que las personas conozcan sus necesidades para que ayuden en su conservación, explicó Sánchez.

La idea es que Claudia y Lorenzo puedan reproducirse en unos años más bajo la supervisión de los especialistas del zoológico de Guadalajara.

“Son adolescentes y en algún momento alcanzarán la madurez sexual y que se reproduzcan aquí no sería nada difícil habría que planearlo muy bien y saber cuál es el destino final, estamos hablando de una especie en peligro y están involucradas muchas instancias”, expuso el especialista.

EFE.